Posteado por: aunmaslejos | agosto 13, 2008

La Antigua: piedras y ginecólogos

La Antigua (Guatemala)       Día 56

Quien ha vivido un cólico nefrítico sabe lo que es el dolor. Quien lo ha vivido de noche, en medio de la selva y sin Nolotil, sabe lo que es la desesperación.

Bienvenidos a Antigua, la capital colonial de Guatemala, visita obligada de todo guiri en kilómetros a la redonda y por ello, el lugar con la mayor concentración de buenos médicos del país. Tras cinco cólicos en las últimas dos semanas me he decidido a venir. La putada se ha ido repitiendo: noche profunda, dolor repentino y un servidor, mano en el riñón, caminando por la selva como Chiquito de la Calzada buscando cerillas para hacer un fuego y calentar agua, no puedorrr, no puedorrrr… Noche en vela hasta que me evacúa una barca al día siguiente y consigo llegar al farmacéutico del pueblo, quien me endosa en el idílico corral de su casa un par de pinchazos entre patos y gallinas mirandome con cara de pena. Toda una experiencia.

La culpa, parece ser, no fue del chachachá sino de la alta concentración de sales del agua embotellada de Guatemala. Desde entonces, me la miro con un cierto resquemorr…

Objetivo claro: hacerme una radiografía. Como era de esperar, la cosa no iba a ser tan fácil. Los aparatos de rayos no es que se vendan en el todo a cien precisamente y tienden a escasear por estos lares, tanto que sólo contados especialistas los tienen. Sí, amigos, he ido al ginecólogo… y no como acompañante…

Bienvenidos a Antigua, decía. Liberado ya del pedrusco que vivía en mi interior me tomo una semana de merecido descanso por prescripción médica. Esta ciudad fue durante la tira de tiempo capital colonial de Centroamérica cuando los españoles eran los que cortaban el bacalao por aquí. Como toda ciudad colonial, ya te viene de serie con sus casas de colores y sus calles empedradas que putean de la ostia para andar con las chanclas.

Además, ésta tiene extras tipo volcán de fondo y edificios bien conservados…

…y otros cuyo estado da qué pensar…

En la práctica, la Antigua es un centro turístico bastante artificial, petada por todos lados de hoteles, bancos, invasión de guiris y tiendas en inglés. A mi no me acaba de congratular mucho. Te encuentras todo tipo de restaurantes menos guatemaltecos. Que si chinos…

…irlandeses…

…y, como no…

Pensaría que estoy viviendo en Suiza si no fuera porque los mayas le dan un toque de autenticidad al tema.

En fin, para pasar dos días y prou. Nada mais por hoy, os dejo con unos consejos útiles ahora que estamos en veranito y se bebe cualquier cosa por ahí…



Respuestas

  1. tuli! q fuerte lo d los colicos, ojala hubieras o hubiesses tenido un volcan cerca para aplicar un pokito d lava en el costadico,.. q t hizo el ginecoñologo!? un papaniculau???
    jjeje weno cuidate si kieres q mandemos nolotiles xa alla dinoslo i hacemos un paketito d ayuda humanitaria!

    mua

  2. PERO TULIII!! YO NO SABIA NADA, MIRA AHORA MISMO TE LLAMO! TU PASANDO COLICOS Y SIN LLAMAR! OYE Q AUNQ ESTE LEJOS QUIERO SABER DE TI Y SI TE PASA ALGO SEGURO Q DE ALGUNA MANERA PUEDO AYUDARTE.
    UN BESO ENORME


Deja un comentario

Categorías